En algunas ocasiones tenemos la necesidad de recuperar un PC que ha sido utilizado por un antiguo empleado que ha salido de la compañía sin tiempo para nada, practica cada día mas habitual, dejándonos a los de TI la tarea de recuperar la maquina o en ocasiones hasta recabar pruebas de comportamientos poco honestos con la compañía: descargas inadecuadas, visitas a sitios impropios e incluso actividades en competencia directa con la empresa para la que trabajan. Todo esto lo he encontrado ya en varias maquinas.

Antiguamente era relativamente fácil evitar la contraseña de acceso, bastaba con quitar la pila interna y perdía las informaciones relativas al acceso, pero las cosas cambian y los sistemas cada vez son mas robustos esto ahora no sirve.

Últimamente he tenido algunas cuestiones interesantes para acceder a maquinas con OS Linux (Xubuntu e Ubuntu) :

– Acceso sin la contraseña de usuario. Al inicio con el boot del sistema seleccionar Recuperar Sistema y ejecutar el comando:

mount -o remount rw /passwd usuario

Seguir las instrucciones y voila!!!!!

– Acceso a consola o terminal como se denomina habitualmente, acceder a:

Panel :>Aplicaciones>Accesorios>Terminal

Otra forma es acceder a los terminales de Linux con Alt+Ctrl +F1 ….F6 esto es 6 posibles «maquinas» simultáneamente. Aquí nos pedirá usuario y contraseña con la posibilidad de trabajar en una como root y en otras como usuario normal. es conveniente cerrar las consolas con el comando exit. Para volver al terminal X (gráfico) usar Alt + Ctrl +F7. 

– Cambio de contraseña se usuario root.  Abriendo una consola ejecutar el comando:   sudo passwd root  

Seguir instrucciones….

– Para trabajar como root continuamente en una consola sin tener que escribir continuamente sudo, ejecutar el comando:   sudo su

Cuando entramos como root aparece en la consola ~# en lugar del habitual ~$

– Para cambiar el orden en el que aparecen los OS en el boot y arrancar con Windows por defecto. Acceder a la carpeta /etc/grub.d editar el nombre del archivo «30_os-prober » y cambiarlo a «09_os-prober» de esta forma aparecerá el primero en la lista del boot antes de «10_linux».

Después de esto desde un terminal ejecutar: sudo update -grub

La próxima vez que reinicies tu PC ya no será preciso estar atento para seleccionar Windows si es lo que usas por defecto.

FUENTE: http://www.ubuntu-es.org/